El Porfiriato
Así se le conoce a la etapa en que gobernó a la nación como presidente de la republica el general Porfirio Díaz, es el periodo que abarco del año de 1876 a 1910, aun que se le computan únicamente 30 años de gobierno en virtud de que de 1880 a 1884 ocupo la presidencia de la republica su compadre el general Manuel Gonzales.
A pesar de la merecidas críticas que se le han dirigido, indudablemente que uno de los más importantes meritos históricos a lo largo del periodo dictatorial de Porfirio Díaz fue el progreso económico que experimento el país. Puede decirse que la economía mexicana se hiso realmente moderna en aquellos años.
Por principio de cuentas, se avanzo mucho en materia de infraestructura, grande edificios que aun en nuestra actualidad perduran, especialmente un avance en comunicaciones ferroviarias y telegráficas, lo que permitió la con formación del tan importante mercado nacional.
Si buen hubo avance en la agricultura tradicional, el progreso fue notable en lo que se refiere a los nuevos cultivos de exportación. Algo muy parecido sucedió en la minería; los metales preciosos decayeron en importancia, al contrario que los metales industriales, sector que se convirtió en el principal que mas productos exportaba, si se repara el trazado de las líneas férreas se verá que su principal objetivo era unir a los nuevo enclaves económicos, ya fueran productos agrícolas, minerales o maderas. Con los principales puntos de exportación como eran la frontera norte o el puerto de Veracruz.
Lo anterior permite afirmar que fue durante el porfiriato cuando, debido al momento histórico que pasaba la economía mundial México paso a ser otra vez pieza calve en la economía internacional. Después de poco más de medio siglo de estancamiento y de aislamiento político y comercial.